viernes, 8 de abril de 2011

PEGASO BERLINETA SAOUTCHIK 1ª SERIE

La octava referencia de la Pegaso Collection de Top Slot, el Pegaso carrozado Saoutchik con referencia TOP 7008, el Pegaso Z 102 con chasis 102-150-0126 y motor original nº 17-0126 de 2.800 cc y cuatro carburadores dobles 36DCF3 y, tal como relatan las imágenes, en amarillo y tapizado en "leopardo"..., terrible, realmente kitsch..., un Saoutchik; tal vez el carrocero encargado de vestir a los Z 102 con el que menos comulgo pero también pueda ser que fuera el más "elegante" para el París de los '50..., pero no para pasearlo por un polvoriento Madrid.



Una de las mejores y mayores colecciones de cochecitos de la historia del slot, la Pegaso Collection, una colección limitada, realmente limitada, a 300 unidades por modelo, 300 unidades numeradas y con dueño, uno por número. Es curioso, la octava referencia en apenas poco más de un año, ocho modelos, alguno de ellos inédito, y sin embargo estas dos últimas referencias han pasado -para algunos- desapercibidos; como desapercibido pasa muchas veces el trabajo de los ocultos en trabajos previos al del modelista, trabajos como el del documentalista.

PEGASO 102-150.126 SAOUTCHIK


Cierto, tal vez la carrocería de este Pegaso Berlineta Saoutchik Primera Serie -de la que sólo se construyeron tres unidades y todas ellas con volante a la izquierda- debería haber sido pintada -como en la unidad de muestra- en brillo y no satinado, cierto; un error del que te das cuenta cuando la unidad llega a tus manos, es decir, cuando las 300 unidades comprometidas llegan, (que la "00" llegó bien)..., alguien se que-que-que-ja po-po-por que es u-u-u-u-n error, que el re-re-real era bri-brillo..., pues aunque en lugar de un error de los artesanos que lo pintaron, como ha sido, fuera fallo del documentalista, me gustaría darle mi más sincera enhorabuena, porque cuidado que es complicado decidir, sin haber visto nunca el original, sin disponer del pantone correcto..., sólo a la vista de un puñado, siempre insuficientes, de fotos en blanco y negro. Sus formas, sus proporciones..., y el resultado es realmente hermoso.

PEGASO Z 102-150.126 SAOUTCHIK


Poca documentación al alcance y mucho trabajo para obtenerla, coches que ya nadie recuerda, vehículos que tal vez lucieron esa librea una sola carrera, máquinas que quizás fueron modificados para una competición para ser, a renglón seguido, desguazados o vueltos a modificar. Busca fotos de los dueños, de un aficionado que tuvo la suerte de colocarse en la entrada de Avenida del Generalísimo para sacarle una foto medio decente a uno de los Pegasos..., y en una de ellas salió completo..., qué grande Sr. Lorenzo.

PEGASO Z 102-150.126 SAOUTCHIK


Pedirle esa foto al aficionado e interpretar medidas, cotas, colores..., y si fuera satinado..., y si en lugar del amarillo limón..., uy, quita, deja los colores con nombres de frutas, que seguro que se apunta el addor. iluminado, el que decía que estaban mal hechos y ponía fotos, pensando que sabía lo que decía...

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Continuando con la historia del Pegaso Spyder Competición 1ª Parte (Click); el propulsor era obra de Ricart y Pagani, un motor cuyos primeros trazos sobre papel se esbozaron en los talleres de la Alfa Romeo de entre-guerras, un proyecto innovador de motor en V que el ingeniero español , padre y responsable de la criatura, se "trajo" de Italia; un proyecto al que logró dar forma y que ahora se vestía con la bandera de España.

PEGASO Z 102-150.126 SAOUTCHIK


El Centro de Estudios Técnicos de Automoción (CETA - "Z") se convierte en la herramienta de ambos para vestir de rojo y gualda el afamado motor y que al tiempo sirviera de escuela, y qué escuela, a nuestra incipiente y necesitada industria. Maestros fundidores y matriceros enseñaban su arte a los recién llegados aprendices; técnicas heredadas de sus mayores con nuevos medios para forjar una nueva generación de profesionales base de nuestra España, los hombres que darían vida también al hoy adorado, otrora denostado, Z-102. Inolvidable e icónico frontis presidido por su clásica cruz.

PEGASO Z 102-150.126 SAOUTCHIK


El primer Z-102 sale de La Sagrera en noviembre de 1950 con un motor de 2.476 cm3 y 130 cv a 6.500 rpm. En diciembre el segundo motor y hasta Primavera otros dos prototipos más. En la segunda mitad de 1951 la conocida como Berlinetta (Berlina de dos plazas, f. sg.) ENASA o Berlinetta Barcelona, señores, esa máquina enamoró y sorprendió, el sueño se había despertado, el chasis 150-0101 y motor 011-0101, el primero de 86, una de las protagonistas del 38º Salón de París, España presumía de imagen, Pegaso presentaba una joya, una obra de arte.

PEGASO Z 102-150.126 SAOUTCHIK


Tras su presentación en instalaciones de ENASA en Barcelona, donde se hacía público el cariñoso sobrenombre de “Pegasín”, llegarían las alabanzas internacionales, los Salones internacionales, las visitas de periodistas especializados, invitaciones para asistir a exposiciones por medio mundo…

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Por mucho que escriba no dejaré de mentar la Obra por excelencia sobre la historia deportiva de los turismos de la marca, el doble volumen de Enrique Coma-Cros y Carlos Mosquera (ISBN 84.609.8454.0) que todo aficionado a la historia del automóvil, y en especial los que nos podríamos denominar “Pegasistas”, o amantes de la marca deberían tener, obra que como dije en su día, no es fruto de la casualidad, habiendo encontrado en algunos ejemplares de prestigiosas revistas extranjeras de los años ‘70 un llamamiento solicitando información firmado por Don Enrique Coma-Cros...., Pegaso Z 102. Impresionante pegatina la de la zaga.

PEGASO Z 102-150.126 SAOUTCHIK


En dichos llamamientos Don Enrique solicitaba, en perfecto inglés, información para completar un registro, lo más completo posible, de todos los Pegasines, información que también serviría para completar los valiosísimos artículos publicados en la revista Antic Car, artículos del Maestro Pablo Gimeno Valledor, y Mosquera. Sin ese trabajo, y sin sus obras, nos encontraríamos huérfanos de información, sobre todo en cuanto a identificación de todos y cada uno de los 86 Pegasines fabricados por ENASA.

PEGASO Z 102-150.126 SAOUTCHIK


Y hablando de detalles, fabulosas Robri, creo, con palomillas de tres orejas y caballo Pegaso en cabriola en el centro, en las cuatro ruedas.

PEGASO Z 102-150.126 SAOUTCHIK


Entrados en detalles..., qué mejor que continuar con ellos..., una pintura excepcional y una pegatinas que cumplen su función mejor que bien.

PEGASO Z 102-150.126 SAOUTCHIK


Y como es mi costumbre, del morro a la zaga y de ahí al "leopardo". Así, se reproducen sus características grandes ópticas redondas delanteras y bajo ellas las más pequeñas ópticas auxiliares rectangulares y sus pequeños intermitentes. Bajo estos últimos vemos que se ubican unas lamas, tipo veneciana, que no son más que las elegantes entradas de aire fresco a los frenos delanteros.

PEGASO Z 102-150.126 SAOUTCHIK


Los paragolpes, curiosos y originales, a la par que prácticamente inútiles, son esas piezas con forma, más que de anilla, de asidero de bus urbano, eso sí, en cromado y gigante, mucho más mono. Los dos tubos, al igual que la anilla, se reproducen tal cual.

PEGASO Z 102-150.126 SAOUTCHIK


Al igual que las caídas y curvas de los grandes pasos; un alarde de elegancia y un ejercicio clásico de estilo del carrocero parisino...

PEGASO Z 102-150.126 SAOUTCHIK


Una tapa de capó motor rematado con sólo tres detalles, tres adhesivos; la línea longitudinal al orden de marcha cromada y otros dos que no es necesario que lea.

PEGASO Z 102-150.126 SAOUTCHIK


En ambos costados encontraremos dos salidas de aire caliente procedente del vano motor; y rematada exteriormente con un embellecedor cromado con forma de Delta. Adhesivo cromado y pintada por dentro para obtener un fabuloso efecto de profundidad. Sobre él..., tampoco hace falta que lea el que resta; detalles realmente ampliados.

PEGASO Z 102-150.126 SAOUTCHIK


Sin olvidarnos de la antena de la radio y maneta de apertura de las portezuelas. Los limpia algo gruesos de más.

PEGASO Z 102-150.126 SAOUTCHIK


Y para terminar con su carrocería..., las entradas de aire situadas junto a los pasos traseros justo al borde de la junta de la puerta; una entrada que demuestra el pintado a pincel; unidades, se fabriquen donde se fabriquen 100% artesanales.

PEGASO Z 102-150.126 SAOUTCHIK


Y por "último"..., su interior; espectacular, aunque "terrorífico", y es que a saber cuántas ... han utilizado esa piel felina para..., jod... en qué berenjenal estoy entrando yo solito y sin ayuda de nadie..., preciosa piel la de la lagarta, digo leopardo.

PEGASO Z 102-150.126 SAOUTCHIK


Al género, digo al habitáculo. La base está fabricada en plástico flexible, posiblemente lexan. El banco corrido se tapiza con una "leopardesca" (Madre del Señor qué cosa más Kitsch) calca sobre la que se siente una hermosa y elegante dama de origen MRRC  y vestida con un ligero vestido blanco de topos rojos...; freno de mano y palanca coronada por el típico pomo en marfil.

PEGASO Z 102-150.126 SAOUTCHIK


Y perdiendo al leopardo; esos salpicaderos que Top Slot "niquela", Nardi incluido, y cuyos comandos son los mismos que en la Berlineta Enasa.

PEGASO Z 102-150.126 SAOUTCHIK


Y qué fue de su vida..., pues como en la mayoría de los Z 102, ajetreada... Fabricada en el año 1953 su primer cometido fue el de mostrarse y asombrar en el Salón de París de 1953; donde sería expuesto, para colmo de horterada, con algunos interruptores del tablier bañados en oro. El reconocimiento le llegaría poco después y a pocos kilómetros; en el Concurso de Belleza celebrado en el Cantón de Enghien les Bains, situado en el Distrito de Arrondissement de Sarcelles del Val-d'Oise de la región, cuya capital es París, recientemente creada y denominada Isla de Francia (Todo esto para decir a las afueras de París). En Enghien les Bains dos Z 102, ambos presentados al mismo por el distribuidor de Pegaso en Francia, este carrozado Saoutchik obtiene el Primer Premio de la Cámara Sindical de la Carrocería Francesa; siendo la Copa de la Villa para un Pegaso carrozado en Barcelona por la propia fábrica. Así, primer premio de elegancia en Enghien les Bains para el Saoutchik “leopardo”.

PEGASO Z 102-150.126 SAOUTCHIK


Inmediatamente adquirido al Barón Von Thyssen y matriculado 1772TT3X; Barón que lo lleva a participar a un nuevo concurso de elegancia; el celebrado en Cannes en el '54 en el que obtiene el Gran Premio de Honor, algo que traduzco en que o bien tengo un gusto terrible o era otra época..., o ambas, o que son franceses..., o qué se yo. En posesión de Linda Dyar el Pegaso cae en desgracia, poniéndose en contacto con la fábrica para que le pusieran el coche en marcha..., lo que tienen los coches de competición en manos..., inadecuadas.

PEGASO Z 102-150.126 SAOUTCHIK


Siendo Julio Reh el encargado de cumplir tal encargo. Se lee en la obra de Mosquera y Coma Cros que la encantadora señora amenazó -petarda que no sabía ni conducir-, caso de no recibir asistencia de Pegaso, en pasear el coche por todo París tirado por unos caballos; algo que no será necesario en nuestra unidad gracias al chasis Sebring de MRRC, pegado al raíl gracias a s doble imán; doble sujeción que una vez eliminada nos permite disfrutar del Pegasín gracias a su peso, manteniéndolo sobre la pista, asentado y de comportamiento noble; una belleza con la que habrá que andarse con cuidado al llegar a curva.

PEGASO Z 102-150.126 SAOUTCHIK


Y ahí comenzó, en 1958, el camino hacia su desaparición..., el carrocero Pedro Serra modifica el coche, haciéndolo prácticamente irreconocible, vendiéndose en el año 60 en esa nueva forma al señor Santacreu, quien lo vende en el '62 a Serge Pozzoli, quien definitivamente se encarga de destrozarlo definitivamente hasta que 20 años más tarde se vende, y quien lo adquiere lo vuelve a vender..., y así hasta 1990 donde del original queda el chasis, algunos elementos mecánicos y poco más. En este estado se vende a Don Enrique Coma Cros quien lo vendería al Sr. Joaquinet quien hace iniciar su "reconstrucción", dándole esta forma (click)..., sí, el ganador del Primer Premio de la Cámara Sindical de la Carrocería Francesa de Enghien les Bains en 1953 ahora tiene este aspecto (click).

PEGASO Z 102-150.126 SAOUTCHIK


Su original no sobrevivió, con la forma que hoy lo vemos en estas fotos gracias a la reproducción de Top Slot, más de cinco años; entre 1953 y 1958. Una de las tres únicas unidades de este modelo fabricadas..., por suerte Top Slot ha fabricado 300, 300 unidades que sufrirán más o menos modificaciones, pero a buen seguro gran parte de ellas cambiarán mucho menos de manos; esta Colección es una joya de muchas perlas.

PEGASO Z 102-150.126 SAOUTCHIK


Salud



PS: Al hilo del comentario de Embrague finalizo la entrada con la siguiente foto..., el "forrado" de las puertas en leopardo... Como demostrado, el trabajo de Top Slot es completo. YJoan..., desmonto los cochecitos porque hay detalles que normalmente no se ven y creo merece la pena ver ese algo más..., y compartirlo.

PEGASO Z 102-150.126 SAOUTCHIK

8 comentarios:

IBERSLOT dijo...

Hola Luis
que trabajo mas estupendo de redacción has hecho con este Pegaso.
La miniautra es soberbia y felicidades por ser el poseedor de estas maravillosas obras de arte.Es todo un lujo dentro del mundo slotero tantos y fabulosos detalles en estas resinas.
De categoría.El artículo , las fotos , el coche ............
Mi más sincera admiración
Mikel

Joan-er-cunyao dijo...

WEnas!!!! Felicidades amigo por el pedazo de articulín que te has marcado, unas fotos 'güenísimas', un texto con una 'busca y captura' de información sin igual, ahora entiendo porque después de dos meses -que casi hace que están a la venta- no haya salido en ninguna revista del sector el articulín, muy poca información si solo utilizas el google y mucho trabajo el que hay detrás para encontrarla, y claro, es más fácil tirar de trabajos ya "hechos", quizás menos interesante, pero menos costoso (aparte de saber, claro). Está claro que hoy en día lo importante es "rentabilizar" las hojas con tus ventas que seguir informando de las novedades a los coleccionistas, o sencillamente seguir informando de las novedades, como es lo "lógico y normal"... digo yo!.
En fin... Felicidades amigo por tu trabajo, por compartirlo sin NADA A CAMBIO y sigue dsifrutando de tus cochecitos, que de eso se trata esto.
Oye, la pista tiene una pinta tremenda!!! Ya te lo he dicho más de una vez... tendré que escaparme a los madriles para verlo in situ.....
Adeu y gassssssss

quemasda dijo...

Como siempre rizando el rizo Maestro.
Un placer "ganar" el tiempo leyéndote.
Un abrazo

Daniel Diedrich dijo...

Creo que Saoutchick desde una percepción lejana que permite el tiempo pasado, es en esos 50 un carrocero que viene de tiempos lejanos, con la mente puesta en una tradición formal superada donde estos volúmenes redondeados recuerdan a Hispano, Dusemberg,y sobre todo a Talbot o Bugatti...

En los 50 D. Luis Moya Arqto. construía en España el último edificio Neoclásico del mundo. Mágnifico..La Universidad Laboral de Gijón..."obra arquitectónica más importante realizada en en el siglo XX en Asturias y es considerada, con sus 270 000 m², el edificio más grande de España." (wikipedia dixit) Con más de siglo y medio de retraso....
No es por ello, al igual que ocurrió con "la Laboral", que esta unidad fuera fea formalmente, era no avanzada a su tiempo como las Touring o ENASA..

¿Son bonitos y avanzados los diseños de Versace?...¿horteras?. Como me dijo un amigo, "el gusto es como el cu.. todos tenemos uno"

Respecto al cochecito... y por llevar la contraria, los pomos y asas eran chapados en oro y le falta el tapizado interior de las puertas... JAJAJA.

En mi caso me gustan todos aunque las formas de las Touring son las más avanzadas...y Superleggera la perfección formal y técnica de la época...

Gracias Luis... provocas que me esfuerce, aunque sea poco, maestro...

DEMO dijo...

Muchas gracias compañeros..., no sabéis lo que se agradecen esos comentarios.

El saber..., de no ser por las obras citadas, artículos de calidad y serios en revistas y alguna buena página web, y algunos amigos que vivieron parte de la historia -por ser mayores- este blog, y mis conocimientos de automovilismo no cabrían en una nuez, es por ello que intento devolver algo de lo que aprendo; tal vez el mejor sentido que tiene aprender sea compartir.

Dani (Embrague)..., no es por llevarte la contraria...., pero me vas a hacer editar la entrada... Cuelgo foto extra, que no pensaba colgar porque no cumplía los requisitos mínimos.

Los tiradores en baño de oro, gracias a Dios se eliminaron...

Un abrazo y gracias por los comentarios..., lo que animan, lo que se agradecen y lo que alegran la patilla.

Salud

Daniel Diedrich dijo...

Si es que el señor Lawrence de Arabia hizo un buen trabajo y a un servidor le falta ponerse gafas de cerca....

Gracias Luis

Miguel Angel dijo...

Y como los dos sabéis que en mi fuero interno me escuece el no poder seguir esta colección voy a ver si me unto algún ungüento con polvos de talco al uso.
Señor Embrague ... Deje usted de hablar de arquitectura que ambos sabemos que nos produce urticaria. Dediquémonos a los cochecitos que más nos vale ...
Don Luis, qué decir ... gracias de nuevo por ilustrarnos un poco más. Dentro de poco me veré capaz de presentarme a mi primer examen de preescolar automovilista.
Por poner un pero a los excelentes coches de Top Slot ... los "ñecos" sigo sin verlos, qué queréis que os diga. Un esfuerzo en este aspecto convierte el producto de 8,5-9 a 9,5.
(¿Cuánto le pesan las piernas a la señora que se han hundido en el mar de leopardo?)
Un abrazo
Miguel

Daniel Diedrich dijo...

Señor Miguel Catombe, la urticaria no ha sido esta vez al arquitectura, se quedó en la tapiceria de este coche... La arquitectura es lo contrario al sexo, gusta cuando no se practica JAJAJAJA

Tienes razón, y yo buscándole criticas al cochecito por llevarle la contraria al señor Demo, y vemos un avance de esta época, la perfecta fusión entre plástico MMRC de la figurita con un lexan de origen Chino...

De todas formas lo que es cierto es que el título de "feo del año" lo encabeza la figurita del Celso Fernández en la ENASA Pedralbes...

Saludos

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